Foticos

Premio a la Exportación 2021 en la Categoría Mediana Empresa

Cómo adaptarse a los tiempos y exportar el 63%

La empresa se dedica desde su creación, en 1984, al mundo de la imagen, desde los servicios fotográficos tradicionales, hasta, en la actualidad, los productos personalizados. Lo que comenzó como una céntrica y modesta tienda de «revelado de fotos» en Zaragoza, tuvo una importante expansión en los siguientes 10 años a nivel nacional, con 50 franquicias y una facturación de unos 3 millones de euros. El mundo digital revolucionó la fotografía a nivel usuario, pero se preveía un futuro preocupante para los negocios basados en el formato conocido hasta entonces. La empresa se adelantó a un inminente declive y en 1996 fue incorporando nuevos servicios relacionados con el tratamiento de imagen, centrándose desde 2005 en la personalización de productos y comenzando la venta a otros países en 2014.

En la actualidad, Foticos cuenta con más de 1.000 distribuidores europeos y un catálogo de más de 1.300 productos personalizados que se venden a través de 19 e-commerces en 9 idiomas diferentes: 13 internacionales y 6 nacionales.

El año pasado, la facturación fue de más de 14 millones de euros, el doble que hace dos años y, de ese total, el 63% se dedicó a la exportación, duplicando también la proporción. En estos momentos la mayor parte de las ventas son para clientes internacionales, sobre todo de Francia, Alemania, Portugal e Italia y, entre su amplio catálogo, los productos más vendidos son las tazas de cerámica, los llaveros y las mantas.

Termina el 2021 con un total de 166 trabajadores, un 50% más que en 2019, que pertenecen a 11 nacionalidades diferentes. Además, con el objetivo de poder ofrecer un mejor servicio fuera de sus fronteras, la empresa amplió el año pasado el número de operadores logísticos con los que trabaja. Respecto a la venta online a través de webs propias, las exportaciones supusieron más del 65%, siendo Francia, Alemania, Portugal y Holanda los países que más ingresos generan.

En 2021, además, Foticos mejoró sus labores de marketing internacional con una nueva herramienta que permite hiperpersonalizar todo tipo de comunicaciones, tanto informativas como comerciales, enviadas por email, facilitando la creación de procesos y acciones automáticas adecuadas a cada país.

Actividad: 

Diseño y construcción de plantas de pellets llave en mano.

1984

Año de fundación

166

Trabajadores

14,2

M€ de facturación (2021)

63%

Exportación

Dirección: Carretera de Valencia, km 7.200. · 50410 · Cuarte de Huerva (Zaragoza)
Teléfono: 976 072 404